domingo, 28 de noviembre de 2010

ADMINISTRACION DE LA FUNCION INFORMATICA

OBJETIVO...

Es dar a conocer las técnicas de planeacion y analisis financiero de las empresas que lo introduciran a la evaluación del diseño de la empresa y le facilitara la identificacion de las caracteristicas de los sistemas de informacion requeridos para apoyar a este proceso.





TEMARIO.

        UNIDAD I
1 La informatica y la organizacion
        UNIDAD III

   UNIDAD IV       


UNIDAD I


1 La informatica y la organizacio.

 funcion informatica se definen temas como son nuevas aplicaciones tecnologicas,nuevos dispositivos y nueva forma de elaborar informacion consistente y la base que lo hace posible es la informacion.


Puntos que se deben considerar en el significado que tiene la informacion dentro de la funcion informatica:


1.- La informacion debe ser almacenada y procesada por computadora


2.- Debe ser confidencial para algunas personas


3.- Puede ser mal utilizada o divulgada


4.- Puede ser saboteada o verse afectada por fraude


La administracion es el proceso de crear diseñary mantener un ambiente en el que el personal pueda trabajar de tal forma que pueda alcanzar las metas seleccionadas.
    • funciones de la administración:


• Planear: Es la determinación de los objetivos y elección de los recursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.


• Organizar: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de la jerarquías, disposiciones, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y justificar las funciones de un grupo social.


• Integrar:Consiste en reclutar al personal que cumpla con el perfil necesario para los objetivos de la empresa donde posteriormente se le capacitará y asesorará para el mejor desempeño dentro de la empresa.


• Direccion: Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a traves de la motivación, comunicacion y la supervisión.


• Control:Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes con el fin de detectar y preveer desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.


Actualmente en todas las empresas ya sea,micro, mediana, grande o transnacional,incluyen el uso de tecnologías de informacion en sus procesos de administracion,producción,manejo de recursos humanos, capacitación, desarrollo de sistemas.




1.2 Importancia de la administracion de la funcion informatica

 La importancia en la labor administrativa en la Función Informática reside en la necesidad de controlar y dirigir los recursos humanos, materiales o técnicos y financieros; de igual manera los recursos del software y hardware que se requieran para la realización de las metas trazadas al día o desde el principio.

 Es importante la Planeación y la Organización dentro de un departamento o empresa informática, ya que precisamente es la sistematización la base sobre la cual trabaja la informática, además de que existen en ellas demasiados recursos que desean ser coordinados y organizados (hombre-máquina) para un trabajo armonioso y exitoso.

1.3 La funcion Informatica y su relacion con el ciclo competitivo de las organizaciones

La funcion informatica como un fenomeno que se presenta ante la necesidad y exigencia del despilfarro de tecnologia. Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática de cualquier organización, en administración existe el concepto de la delegación de responsabilidades, es decir el administrador no pude, ni debe hacer todo por si mismo, el deber designar a cada persona cual es su función y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera.




En el área de informática también se aplica este concepto ya que es importante que el licenciado En informática que generalmente funge como administrador de la función informática de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnología, y entender que no se debe delegar la propia tecnología (es decir no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas, o lenguajes que quiera en sus PC) sino que se debe delegar es su uso de esos sistemas, programas o paquetes, no siendo responsabilidad de el admón. De la función informática el uso de la tecnología pero si el desempeño y funcionalidad de la misma.
1.4 Tendencias de las tecnologias de informacion

El futuro ambiente tecnológico (que ya comenzó), deberá considerar la adopción de modelos de negocio centrados en la web, que utilizan herramientas y estándares de Internet, y garantizan la omnipresencia de los servicios y la información (cualquier momento - cualquier lugar), organizándose en forma federalizada y con una arquitectura de tres niveles claramente separados: la interface al usuario, la lógica de negocios y la gerencia transaccional de las bases de datos.


Para manejar la transición hacia el nuevo ambiente sugiero:


  • Revisar el modelo de negocios en función de las reglas definidas y analizar constantemente las necesidades de información acorde al entorno.
  • Definir una visión tecnológica que responda a las funciones o procesos organizacionales y no a la estructura organizativa, pues si esta cambia, la visión tecnológica perdería vigencia o ameritaría ser revisada.
  • Considerar a la gente como parte de cualquier estrategia de actualización tecnológica, ayudándolos a adquirir las capacidades para comprender, asimilar y adoptar las nuevas facilidades de transformación.
  • Evaluar la conveniencia del modelo de contratación delegada a terceros (outsourcing) en el análisis de costos y seguridad.
  • Simplificar y unificar la diversidad de plataformas y ambientes de desarrollo, así como consolidar las bases de datos. 
  • Identificar oportunidades de racionalización y reorganización apoyados en la tendencia convergente de tecnologías de datos, voz y vídeo. 
  • Utilizar aceleradores “middleware” que permitan portar las aplicaciones existentes al nuevo ambiente, minimizando esfuerzos y dedicándolos a satisfacer requerimientos nuevos que no se hayan atendido o que se vayan a presentar en el futuro inmediato. 
  • Extender el uso de la tecnología SAN (Storage Area Network) para el manejo de archivos, revisar los mecanismos de almacenamiento secundario y la evaluación profunda de las estrategias de Data Warehousing. 
  • Adoptar servicios de respaldo remoto, contingencia de datos y aplicaciones, virtualización y otras estrategias habilitadas por la tecnología.
1.4.1 Tendencias de hardware software datos y comunicaciones

Las tendencias de hardware como lo son las impresoras, redes y partes de computadoras benefician de una forma nunca antes conocida a las personas facilitándoles el trabajo, por ejemplo en los dispositivos de almacenamiento de datos el tamaño se reducirá aun mas veremos en las, conocidas memorias USB un incremento de capacidad, la capacidad máxima actual es de 8GB para el año que viene esta capacidad se doblara a finales de esta década tendremos memorias de 20GB de capacidad esto es algo que nunca antes nadie imaginaba, a este cambio no escapan los discos duros que en la actualidad tienen una capacidad máxima de 2terabytes que equivale 26 discos duros convencionales de 80GB aquí se esta ablando a nivel de empresas. Ya que es en las empresas donde se maneja un gran flujo de información debido a las operaciones que se realizan como la IBM que maneja información de todas las operaciones realizadas a nivel mundial. Y que decir de los CD-ROM los primeros cd’s ópticos que entraron al mercado tenían una capacidad de almacenamiento de 600mb haya por el año 2002 eran los más usados para almacenar música videos y datos en general pero hoy en el 2008, los cd’s están hechos de diferentes materiales y pueden almacenar información a lo grande hasta 8 GB de datos en los discos de doble capa llamados HD-DVD evolución de los DVD en ellos se pueden grabar y ver hasta 10 horas de video. Llegando a su fin la Hera analógica es decir los casetes y las cintas magnéticas que prácticamente pasaron a la historia.
1.4.2 La calidad total en la administracion de tecnologias de la informacion


estrategias y prácticas para la implementación de la gestión de la calidad total en todos los aspectos relacionados a la administración de las tecnologías de la información (TI) en las organizaciones. Se presentan los estándares y técnicas de la calidad total relacionadas a los procesos que se realizan en el área de tecnologías de información a fin de satisfacer las expectativas de los clientes internos y externos. Se consideran los temas relacionados a las certificaciones de calidad para tecnologías de información. Se precisan los aspectos relacionados a la calidad del software para hacerlo competitivo en mercados internacionales y se presentan las consideraciones para el establecimiento de la Fábrica de Software.


1.5 Nuevas responsabilidades del directivo informatico

 Las empresas están preocupadas por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. y, sin embargo olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP)
    UNIDAD II
1.4.3 Reingeniería de laadministracion de tecnologias de la informacion

Existen siete condiciones que deben, formar parte del proceso de reingeniería para que llegue a un término bueno:
1. Habilidad para orientar el proceso de reingeniería de acuerdo con una metodología sistemática y amplia.
2. Administración coordinada del cambio para todas las funciones del negocio que se vean afectadas.
3. Habilidad para evaluar planear e implementar el cambio sobre una base continúa.
4. Habilidad para analizar el impacto total de los cambios propuestos.
5. habilidad para visualizar y simular los cambios propuestos.
6. Habilidad para utilizar estos modelos sobre una base continua.
7. Habilidad para asociar entre sí todos los parámetros administrativos de la compañía.
Sin el cumplimiento de algunas de estas siete condiciones, la reingeniería se hace difícil de pronosticar y administrar, al igual que se restringe a disponer solamente de una pequeña fracción de sus beneficios potenciales.
2 Organizacion y direccion de los centros de informatica 











2.1 Estructura organizacional
2.1.1 Funciones del personal

2.1.1.1 Area directiva








realiza, un alto nivel, las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las área que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo.


2.1.1.2 Departamento o area de operaciones


Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcione adecuadamente.


2.1.1.3 Departamento o area de produccion y control

Los factores de producción.
La tecnología.
La función de producción.
Rendimientos de la producción. Productividad.
Eficiencia de la producción.
Los costes de la empresa.
Costes fijos y costes variables.
Costes directos y costes indirectos.
Estructura de costes de la empresa.
Umbral de rentabilidad o punto muerto.
La gestión de la producción.
La planificación de la producción.
Métodos y técnicas de planificación de la producción.
2.1.1.4 Departamento o area de analisis de sistemas

El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes con el propósito de determinar cuáles deberían, ser llevados a cabo por una computadora y cuáles por métodos manuales. La finalidad del análisis está en comprender los detalles de una situación y decir si es deseable o factible una mejora. La selección del método, ya sea utilizando o no una computadora, es un aspecto secundario.
2.1.1.5 Departamento o area de programacion

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

  • La administración se aplica en todo tipo de corporación.
  • Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
  • La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
Proceso Administrativo.
El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.


  


Por lo anterior es necesario definir las responsabilidades, para el directivo de la organización:

1. Administrar y supervisar la planta técnica y administrativa asignada.

2. Organizar las funciones, responsabilidades y actividades de la planta técnica y administrativa asignada, manteniendo actualizada y debidamente documentada tal organización, y en especial las funciones, responsabilidades y actividades de los Secretarios Técnicos que lo asistan.

3. Realizar toda incorporación y/o desarrollo de nuevas tecnologías o recursos

4. Resguardar y aumentar el capital estructural que la organización adquiera a través del desarrollo de las actividades del Departamento, manteniendo a tal fin debida documentación

5. Administrar, guardar y preservar las herramientas, hardware y software instalados en las dependencias en las que funcione el Departamento y espacios físicos para alojar equipamiento informático y de comunicaciones que se ponga a disposición para uso de usuarios.

6. Realizar una memoria informativa anual de las actividades del Departamento, aparte de los informes periódicos que se considere necesario formular o que le sean solicitados.

7. Convocar periódicamente las reuniones del Departamento y documentar lo tratado en las mismas.


UNIDAD III
 
3 Planeacion de centros de informatica

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".
3.1 Aplicacion de los niveles de planeacion
comprende tanto el programa de acción normativo del consejo directivo y/o alta dirección de una empresa, como sus metas y objetivos.
El programa de acción define los objetivos, metas, políticas y prioridades a mediano y largo plazo, para cada uno de los niveles de decisión de la empresa (áreas sustantivas y adjetivas).
El proceso de planeación consta básicamente de las siguientes etapas:
  • Establecimiento de objetivos
  • Formulación de estrategias
  • Desarrollo de los planes de operación
  • Establecimiento de presupuestos financieros
  • Ejecución de las operaciones
En cada etapa de este proceso se hace una serie de suposiciones; por ejemplo, para una empresa los resultados financieros pronósticados se basan en suposiciones de venta y de costos, las cuales a su vez se basan en suposiciones de demanda, de competencia, de programas de desarrollo de productos, de programas de reducción de costos de planes de adquisición y así sucesivamente.
3.1.1 Planeacion estrategica


es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”.

3.1.2 Planeacion tactica

Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos.

3.1.3 Planeacion operativa
Es la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia.





3.1.4 Planeacion de recursos
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
                                                             

3.1.5 Planeacion de personal
Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura.
                                                                    
3.1.6 Planeacion de infraestructura fisica

  • Local físico.- Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
  • Espacios y movilidad.- Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
  • Iluminación.- El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
  • Tratamiento acústico.- Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas tanto el ruido como la vibración se encuentra amortiguados.
Los principales requisitos de un centro de sistemas son:
  • Conexión a tierra física.
  • No Break (Baterias o pilas).
  • Reguladores de corriente.
  • Aire acondicionado.
  • Extiguidores.
  • Mobiliario.
  
 
 

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